Nuestras Técnicas
En Tenam creemos en lo importante que es preservar las técnicas artesanales que son patrimonio cultural, y brindar oportunidades de desarrollo para las y los artistas que las trabajan.
Al comprar una de nuestras piezas nos ayudas a lograr este propósito.
Cobre
Cada pieza elaborada con esta técnica es única, ya que no se utilizan moldes ni maquinarias; se moldea con cincel, martillo y marro cualquier trozo de cobre hasta convertirlo en una verdadera obra de arte.
Alfarería
La alfarería ha estado presente en la vida de los grupos indígenas mexicanos, como los purépecha, náhuatl y mazahua-otomí desde 1,500 años A.C.
Para trabajar esta técnica milenaria, primero se comienza con la extracción del barro con pico y pala. Posteriormente este se apalea para deshacer los terrones grandes y así dejarlo listo para la molienda que lo convertirá en polvo.
Después, el barro se moja y se empieza a amasar para luego dejarlo en reposo de 20 a 24 horas. Posteriormente se forja la pieza, la cual se moldea completamente a mano.
Una vez lista se pone a secar, para después quemarse al aire libre en una hoguera de paja durante aproximadamente cuatro horas, una vez este proceso haya finalizado, se extraen las piezas terminadas.
Labrado en piedra volcánica
El arte de labrar la piedra data de la época prehispánica. A nivel mundial, México es reconocido por esta técnica ancestral, utilizada en la culturas Tolteca, Olmeca y Mexica.
La piedra volcánica surge cuando la lava de un volcán se enfría al entrar en contacto con la atmósfera.
Para trabajarla y crear o moldear una pieza como las que ofrecemos en Tenam, las y los artistas se apoyan de diversas herramientas con las que crean cubos del tamaño estimado de las obras. A partir de estos bloques, con paciencia y precisión, van dando forma a objetos únicos apoyados de martillos y cinceles especiales.
Telar de pedal
Este delicado trabajo artístico se crea en una estructura base de madera en la que se hilan fibras naturales a partir del movimiento de las manos y los pies.
Elaborar una pieza con está técnica requiere de un proceso largo y de mucha dedicación, todo comienza con la preparación de la lana proveniente de las ovejas.
1. Las fibras se tuercen con la ayuda de una rueca hasta que poco a poco se va convirtiendo en un hilo resistente.
2. Para dar color a la lana se pueden utilizar dos técnicas: pigmentación natural (con el uso de flores, plantas o frutos) o sintética. Una vez obtenido el tinte, esté se hierve en un cazo al que se introduce la lana que será cuidadosamente removida por un período de tiempo definido. Al terminar, la lana se pone a secar al aire libre.
3. Para lograr los diseños de telar, las y los artistas van entretejiendo las fibras con los colores elegidos apoyados de sus pies y manos.